CARPETA PRENSA luzangelicauribe.com.mx

SINOPSIS

En la frontera de la realidad y la locura se desarrolla la historia de Cunegonda, el espíritu de una soprano excéntrica que vaga por los rincones de un teatro reviviendo una y otra vez el día en que asesinó a su marido y maestro de canto. Ella se preparaba para cantar una Gran Gala de ópera cuando su trágico destino la condujo al suicidio. A través de siete extraordinarias Arias operísticas dará voz a la locura de aquellas mujeres que fueron castigadas por transgredir las normas sociales.

DESCRIPCIÓN

Tengo un proyecto: enloquecer

Fiodr Dostoyevski

Heroínas Transgresoras es una puesta en escena que tiene su origen en la producción discográfica que lleva el mismo título y aborda el tema de “La locura femenina en la ópera”. Escrita, cantada y actuada por la soprano Luz Angélica Uribe, este monólogo intenta reivindicar a las mujeres que fueron sentenciadas y condenadas por un sistema patriarcal y obligándolas a vivir apartadas de la sociedad. La dramaturgia plantea un tono fársico y trágico donde se desarrolla un concierto operístico.

La locura femenina en la literatura romántica fue planteada como el castigo que recibía la mujer transgresora. Aquellas que olvidaran su sagrado rol de madres y vírgenes solo tenían como opción, desaparecer del mundo recluyéndose en un convento o enloqueciendo víctimas del ostracismo. Perdida su posición social, arruinado su valor para procurar riqueza a su familia mediante un matrimonio ventajoso la transgresora no debía permanecer viva, pues con su mal ejemplo podría influir en la conducta de las vírgenes núbiles y corromper la sociedad. La familia de la transgresora no superaba el estigma social y cuando no caía en la pobreza, se extinguía sin descendencia.

La dirección escénica potencia ante todo el drama, la alta calidad de la representación y el virtuosismo del Aria operística. Conducimos al espectador por la intrincada historia de un descalabro amoroso que termina en tragedia. El espacio escenográfico donde sucede la ficción será el mismo teatro con su mecánica, sus vestiduras y su equipo de luz. Con una estética visual minimalista y una iluminación lúgubre y fantasmagórica, destacaremos la fuerza dramática de este monólogo que expone la flaqueza psicológica y patología de una relación amorosa.

DIRECCIÓN

Emmanuel Márquez

INTERPRETACIÓN Y DRAMATURGIA

Luz Angélica Uribe

Compañía: ÓPERA ANGÉLIC

Creadores escénicos con trayectoria

2016 - 1018 FONCA CONACULTA.

Farsa trágica y operística.

Para adolecentes y aultos. Duración 60 min.