Luz Angélica Uribe debutó en el Palacio de Bellas Artes cantando en el papel de Lauretta en la ópera de G.Puccini Gianni Schicchi; desde entonces ha participado interpretando las heroínas principales de las óperas: El Elixir de Amor, Los Cuentos de Hoffmann, Rigoletto, La Flauta Mágica, Lucia di Lamermoor, Candide, La Bohemia, Fidelio y Orfeo.
Ha estrenado en México diversas obras destacando: Ariadne auf Naxos, de Richard Strauss donde recibió las mejores críticas por su desempeño en el difícil papel Zerbinetta (Palacio de Bellas Artes); la ópera mexicana Ambrosio en el papel de Antonia; la ópera Montezuma de K.H.Graun ,en el papel de Erissena (Palacio de Bellas Artes); La ópera Candide de Leonard Bernstein (Palacio de Bellas Artes), La ópera Cleopatra y Marco Antonio de Adolf Hasse, las Arias de Concierto para coloratura de W. A. Mozart y la Púrpura de la Rosa, de Tomás de Torrejón y Velazco, considerada la primera ópera encontrada en América.
Publicaciones:
Es colaboradora de la Revista Rúbrica de Radio UNAM, con artículos musicales y literarios. En el terreno de las publicaciones aparece como Compiladora en el libro Rimas y Entretenimientos Musicales del compositor Fernando de Domec, editado para los 100 años de la UNAM junto con un disco en donde podemos escucharla interpretando algunas canciones de este archivo histórico. Recientemente editó Arias y plegarias del romanticismo mexicano, antología de música vocal mexicana del siglo XIX, editada por el CENIDIM INBA, producto de un apoyo del FONCA (2018) con disco del mismo nombre.
Ha recibido premios, becas y distinciones por su trabajo en el escenario como la Medalla Mozart, Valor Juvenil y la beca para Creadores Artísticos con Trayectoria. Ha colaborado como solista para la Coordinación Nacional de Música y Ópera del INBA ofreciendo innumerables conciertos.
Artículos publicados en la revista Rúbrica de Radio UNAM (en PDF):
ALICIA EN EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS
Cantando en el baño
Cien poetas
GEORGES BRASSENS
Ingmar Bergman
LA MÚSICA EN EL CINE
La Música invisible de Ake Parmerud
Los demonios de Loudun
Milán Kundera
ROTA
Sin música no hay suspenso
ACIS Y GALATEA
BERTOLT BRECHT Y LA RADIO
CARLOS CHÁVEZ
DUELO DE TITANES
Grabaciones:
Cántica Angélica (UAM 1994)
Lyra Angélica (ÓPERA ANGÉLICA 1990)
Paisajes Sonoros (ÓPERA ANGÉLICA 2000)
Habaneras Mejicanas (Tempus clásico- FONCA 2013)
la Ópera Montezuma (Capriccio 1994)
La voz humana (UNAM 2014)
Chanson d´Amour (Tempus clásico 2016)
Arias y plegarias del romanticismo mexicano (Ópera angélica digital- FONCA 2018)
Teatro
Ha compuesto, escrito guiones e interpretado música para las siguientes Obras de teatro:
“Las Bacantes” Teatro Benito Juárez, año 2000, José Luis Cruz.
“Van Gogh y Artaud, viaje a la luz de mí mismo” Casa de la Paz, 2001, José Luis Cruz.
“Los Negros” Teatro Orientación, año 2002, José Luis Cruz.
“La Pequeña Mozart” Museo del Carmen, Museo de San Carlos, año 2005, Emmanuel Márquez, *guión propio.
“La pequeña Alicia” sala Carlos Chávez, Sala Manuel M. Ponce, año 2008, Edurne Goded, *guión propio.
“Ópera Noir” Radio UNAM, año 2009, Edurne Goded.
“El Vampiro” Ópera de Josef von Lindpaintner, Radio UNAM, 2012, Eduardo Ruiz Saviñón, Teatro Gótico.
“¡DE ATAR!” DE Mario Ficachi, Radio UNAM 2014.
“Los Dualistas” Radioteatro, Sala Julián Carrillo, 2014, Eduardo Ruiz Saviñón, Teatro Gótico.
“Casta Diva” Espectáculo Operístico con el Ballet Ensamble de México, 2015, *guión propio.
“Minetti” de Thomas Bernhard, Teatro el Galeón, 2015, Eduardo Ruiz Saviñón, Teatro Gótico.
“Heroínas Transgresoras” Sala Julián Carrillo, 2016. Teatro Helénico 2017, Teatro El Milagro 2017, Teatro Sergio Magaña 2018, Teatro -Bar El vicio 2018, Teatro La Teatrería 2018, director Emmanuel Márquez, *guión propio.
“Marco Antonio y Cleopatra”, Ópera de Adolf Hasse, Sala Julián Carrillo 2016, director Horacio Aldama, estreno en México.
“Cazadora de Cometas”, Sala Julián Carrillo 2017, director Emmanuel Márquez, *guión propio.
“Xtabay, la sombra”, Sala Julián Carrillo 2019, Eduardo Ruiz Saviñón, Teatro Gótico, *guión propio.